lunes, 12 de enero de 2015

Tarea T7-T8-T9

Buenos días y !! FELIZ AÑO NUEVO !! a todos.


T7:  ¿Es el Factor de Impacto lo que se usa? ¿Si no lo es hay otros sustitutivos formales?

El indicador de calidad en mi disciplina (Matemáticas- Estadistica aplicadas a las Energías Renovables)  es claramente el Factor de Impacto. Usando el cuartil como indicador o medida de posición de una revista en relación con todas las de su área.

Nunca me he parado a profundizar sobre el debate: ¿Deberían basarse las acreditaciones, proyectos y, en definitiva, la calidad de un CV en función del índice de impacto de las publicaciones? pero resulta curioso que el propio presidente de Thomson Reuters, Gordon Macomber, piense que el "índice de impacto de las revistas no debe ser utilizado para evaluar ni investigadores ni proyectos".

En cualquier caso hoy en día es posible conocer el nº de citas que recibe cada trabajo, por tanto podemos medir el impacto real de cada artículo y que  puede coincidir o no con el factor de impacto de la revista.

T8:   En un artículo científico de mi disciplina son importantísimos los gráficos con el fin de recopilar, organizar, procesar e interpretar los datos.


“Un gráfico puede valer más que mil palabras, pero puede tomar muchas palabras para hacerlo” John Tukey
William Playfair es considerado el pionero de la estadística gráfica (Costigan-Eaves y Macdonald-Ross, 1990). Él actuó basado en los siguientes principios que él mismo estableció:
1.  El método gráfico es una forma de simplificar lo tedioso y lo complejo.
2. Los hombres ocupados necesitan alguna clase de ayuda visual.
3. Un gráfico es más accesible que una tabla.
4. El método gráfico es concordante con los ojos.
5. El método gráfico ayuda al cerebro, ya que permite entender y memorizar mejor.
Wainer (1990) divide los gráficos “buenos” en dos categorías:
1.Un gráfico fuertemente bueno muestra todo lo que queremos conocer sólo con mirarlo.
2.Un gráfico débilmente bueno nos muestra lo que necesitamos conocer observánndolo, una vez sepamos como mirarlo.

En cuanto tenga tiempo tengo pendiente analizar el libro:
"Gramática de las gráficas. Pistas para mejorar las representaciones de datos"
T9: ¿Con qué nombre firmas (o firmarás) tus trabajos científicos?

Tengo publicado un artículo en una revista y varios en diferentes congresos. No he prestado mucha atención hasta ahora al tema de la firma científica. Pero creo que, claramente, hay que tenerlo en cuenta y cuanto antes mejor . Hasta ahora he firmado L. Frías. Pero, por ejemplo, he realizado una busqueda en Scopus y aparecen más autores (en otras disciplinas) con el mismo nombre y primer apellido.
Puede ser interesante, como se ha planteado en otros blogs, utilizar los dos apellidos separados por guión.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario