Para esta entrada, relativa a la cuarta sesión presencial
(Ciencia 2.0) he indagado brevemente en los supuestos teóricos que sustentan la transformación del marco
conceptual "Web 2.0" al terreno de la ciencia.
Según Carlos Quispe Gerónimo, hay dos ideas
básicas
subyacentes en dicha extrapolación:
1. La ciencia es
comunicación.
2. La ciencia es
colaboración.
En palabras de los fundadores de Research Gate:
The vision of Science 2.0 is promising:
Communication between scientists will accelerate the distribution of new
knowledge. [...] Science is collaboration, so scientific social networks will
facilitate and improve the way scientists collaborate. Cooperation on
scientific publications can be facilitated through Wiki-like concepts (ResearchGate,
2009).
De esta forma, se pueden detectar con relativa facilidad los
aspectos positivos y las ventajas que promueve la Ciencia 2.0. Según Lluis Codina:
- Aúna
todas las tecnologías
que favorecen y promueven "la cultura de la transparencia y de la colaboración".
- Promueve espacios de participación interactiva donde
se admiten comentarios sin preguntar por la especialidad, cargo, institución o edad del crítico. Desde mi punto
de vista, este es un apartado especialmente relevante, ya que implica una progresiva
democratización
del quehacer científico.
La extensión y
la frecuencia de los contactos entre científicos
se presentan asimétricas,
esto es, jerárquicas:
los científicos eminentes actúan como focos importantes del intercambio formal e informal de comunicación.
- Permite establecer y consolidar una mejor y mayor visibilidad
en Internet de un científico,
una institución,
una investigación...
Aunque no exenta de
importantes críticas (problemas en el control de la calidad, confusas políticas de inclusión en repositorio, pérdida de control en
la información,
entre otras) es evidente que, tal y como vaticinó
Ben Shneiderman, ha llegado el momento de que la investigación científica, definida y
practicada en los últimos
cuatro siglos, deje paso a un nuevo método
revolucionario de descubrimientos científicos.
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