lunes, 2 de febrero de 2015

Tarea Ciencia 2.0



Para esta entrada, relativa a la cuarta sesión presencial (Ciencia 2.0) he indagado brevemente en los supuestos teóricos que sustentan la transformación del marco conceptual "Web 2.0" al terreno de la ciencia.

 Según Carlos Quispe Gerónimo, hay dos ideas básicas subyacentes en dicha extrapolación:

  1. La ciencia es comunicación.
  2. La ciencia es colaboración.

En palabras de los fundadores de Research Gate:

 The vision of Science 2.0 is promising: Communication between scientists will accelerate the distribution of new knowledge. [...] Science is collaboration, so scientific social networks will facilitate and improve the way scientists collaborate. Cooperation on scientific publications can be facilitated through Wiki-like concepts (ResearchGate, 2009).

De esta forma, se pueden detectar con relativa facilidad los aspectos positivos y las ventajas que promueve la Ciencia 2.0. Según Lluis Codina:

- Aúna todas las tecnologías que favorecen y promueven "la cultura de la transparencia y de la colaboración".
- Promueve espacios de participación interactiva donde se admiten comentarios sin preguntar por la especialidad, cargo, institución o edad del crítico. Desde mi punto de vista, este es un apartado especialmente relevante, ya que implica una progresiva democratización del quehacer científico. La extensión y la frecuencia de los contactos entre científicos se presentan asimétricas, esto es, jerárquicas: los científicos eminentes actúan como focos importantes del intercambio formal e informal de comunicación.

- Permite establecer y consolidar una mejor y mayor visibilidad en Internet de un científico, una institución, una investigación...

 Aunque no exenta de importantes críticas (problemas en el control de la calidad, confusas políticas de inclusión en repositorio, pérdida de control en la información, entre otras) es evidente que, tal y como vaticinó Ben Shneiderman, ha llegado el momento de que la investigación científica, definida y practicada en los últimos cuatro siglos, deje paso a un nuevo método revolucionario de descubrimientos científicos.

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